2006/04/12

Perversidad

Yukio Mishima es el pseudónimo de Kimitake Hiraoka, escritor japonés. Se cambió el nombre porque a su padre no le gustaba que el escriba. Muchas de sus obras se consideran que contienen elementos autobiográficos. Por ejemplo, "Confesiones de una máscara" (aunque no la he leído, pero sí leí sobre el asunto) trata sobre el descumbrimiento de su homosexualidad. Mishima estaba obsesionado con la conservación de su cuerpo, le atormentaba la fealdad y la vejez, por esto se dedicó a ser físico culturista desde 1955 y se especializó en karate y kendo. Le gustaba posar para fotografías que muestren diferentes tipos de muertes, como actos preparatorios para su propia muerte. A pesar de que se vestía y vivía como una persona de occidente, Mishima se interesaba en el patritismo hacia el Japón Imperial y en 1968 fundó un ejército privado llamado Sociedad Shield para revivir el Bushido que era una especie de código de honor de caballería samurai. En 1970 toma control de una revuelta subrsiva contra el ejército en Tokio para tratar de incentivar los ideales herócios nacionalistas. Los resultados de estas acciones fueron un fracaso y Mishima comete seppuku, es decir, se suicida con una espada en el ritual del Hara-kiri. Antes de morir gritó "Larga vida al Emperador". Su suicidio lo lanzó a la fama porque todo fue televisado.
Tres veces fue nominado para el Premio Nobel de Literatura pero nunca se lo dieron debido a sus pensamientos facistas nacinalistas.
Recientemente, leí "El Pabellón de Oro" de este autor. Sin tomar en cuenta nada de su vida ni de su forma de pensar, la novela nos mete en el mundo extraño y perverso del narrador protagonista. El personaje es oscuro pero al mismo tiempo está cargado de poesía. El muchacho siente la belleza en el antiguo templo en el que vive, pero su obseción es tan fuerte que no le permite más en la vida que vivir para la adoración del templo, ni siquiera puede estar con ninguna chica. La belleza del templo contrasta con el muchacho que es feo y tartamudo. Su defecto no le deja interctuar libremente con el mundo y le somete a la gran majestuosidad del templo. Su decisión para librarse de la belleza es quemar la construcción. Pero no es tan simple como decirlo sino que es el hecho de no poseer lo que el templo tiene, consumir la belleza para poseerla, poder vivir, son muchas ideas que ya cada uno tiene que ir desentrañando mientra leen.
Si quieren leer unos pocos cuentos de este autor hay un lugar en la Internet que pueden visitar: Mishima

1 Comentarios:

En 2:18 p. m. ECT, Blogger mi pseudonimo escribió...

que bien, es bueno leer de algo que personalmente te obsesiona, creo que yukio es un gran escritor, ademas de que era un todologo, montaba obras de teatro donde actuaba, las musicalizaba completamente... efectivamente era un modelo obsesionado con su muerte ... ahi como dato curioso te cuento que la palabra o expresion Hara- kiri es una invensión occidental... hace poco pensaba que el seppuku y el hara kiri eran parte del mismo ritual, es decir el seppuku era el corte en el vientre y el hara kiri la liberación del espíritu es decir el corte de la cabeza... pero la verdad que el ritual se llama seppuku y la palabra hara kiri es un invento gringo ... tipico de los gringos haciendonos creer algo que es falso... de ahi como segundo dato curioso te cuento que el corte de cabeza de Kimitake Hiraoka fue fallido, asi que el sintió hasta el ultimo segundo de su existencia la frustración pues decide matarse luego de recibir una humillación pública...

por tanto seguir los escritos de este hombre llegué a otro escritor que me parece muchos más maduro dentro de las letras y de la vida... fue su maestro Yasunari Kawabata (posiblemente este mal escrito igual que la mitad de este textito) te recomiendo ciegamente, si no lo conces ya, se que te va a enamorar su prosa tan llena de sensibilidad y lentitud... en la biblioteca de la universidad hay un libro d las cartas entre yukio y yasunari... interesantisimas...

 

Publicar un comentario

<< Home