2006/04/07

Maltrato animal en Ecuador...a ponerse las pilas!

LOS CIRCOS DEL LAMENTO
Por Diana Rosero

La función inicia y el espectáculo disimula el funesto proceso que hay detrás de las piruetas de los graciosos animales. Los tigres, osos, chimpancés, entre otros, son forzados a realizar actos peligrosos y generalmente dolorosos. Los animales, la mayoría de los cuales son grandes y naturalmente activos, son obligados a vivir en lugares reducidos como jaulas o cuartos de acero, donde generalmente son transportados. La Ley sobre el Bienestar del Animal, obliga a los circos a establecer lugares en donde los animales tengan suficiente espacio para voltearse y pararse cuando están encerrados, pero aún así, estas mínimas regulaciones son pasadas por alto.
El ambiente del circo es muy diferente al hábitat natural de los animales, lo cual altera su desenvolvimiento. Esta situación conduce al animal a un entorno de depresión y entorpecimiento, por lo cual se les dificulta el aprendizaje al que son forzados por el entrenador, quien, para tratar de mantener el temor en el amaestrado, hace uso de la violencia y el abuso. Así se inicia el castigo físico que ha sido el instrumento de adiestramiento de los animales en los circos. Para algunas especies es más difícil adaptarse a estas técnicas, y como resultado sufren de estrés y angustia, que en algunos casos se desatan en explosiones de agresividad. Algunos animales son drogados o sacados los dientes para facilitar su domabilidad. Las varillas, los látigos, collares ajustados, bozales, picanas eléctricas, ganchos de metal puntiagudos y otras herramientas utilizadas durante los actos en los circos son el recordatorio de que los animales son forzados a actuar. Aquel tipo de maltrato, además de dejar cicatrices físicas, deja cicatrices emocionales imborrables. El uso de animales en el entretenimiento ya ha sido prohibido en muchos países, como Suecia, India, Finlandia, Suiza y Dinamarca e Inglaterra. En el Ecuador, en cambio, aún ni se realiza la revisión de la Ley de protección de los animales.

Este tipo de circos encontrarían menos espacio para instalarse y optarían por incrementar el uso de artistas humanos, si el maltrato que los animales sufren en ellos fuera ampliamente conocido. A medida que la gente toma conciencia sobre la explotación animal, el atractivo de dichos circos disminuirá. Es importante informarse sobre las leyes protectoras de animales e informar a las autoridades sobre cualquier violación.
La denuncia del abuso es importante:
PAE (PROTECCIÓN ANIMAL ECUADOR) 2543 104 / 2897 941.


La idea es usar el blog como parte de la lucha contra el abuso...así que los interesados en ayudar tambien pueden contactarse conmigo al 095699903 Diana, Daga, Dagui o como quieran...podemos empezar con ciclos de videos del abuso de circos en el auditorio de la facultad...qué les parece?????? acoliten

4 Comentarios:

En 5:35 p. m. ECT, Anonymous Anónimo escribió...

Hola:
Pienso que los animales son los seres más fieles que uno puede hallar, y es lamentable verlos en las calles, por lo cual deberíamos unirnos y ayudar en está causa.

Esta es una página de la FUNDACIÓN PROTECCIÓN ANIMAL ECUADOR

Es una fundación que trabaja por los derechos de los animales, sobre todo de los perros y gatos. Su compromiso se asienta sobre la premisa de que todos los seres debemos vivir en armonía, porque dependemos los unos de los otros.
http://www.revista-clubing.com/articulo_fundaciones2.htm

Att:
Raisa Cueva

 
En 9:25 p. m. ECT, Anonymous Anónimo escribió...

Bien Dagui, hay muy pocas personas que se preocupan por estos temas, mejor dicho muy pocas que consiguen algún resultado pues en el país casi no existe apoyo para proteger a muchas especies. Además el control en lugares como el circo es nulo en Ecuador. Yo me uno a tu protesta y haber si se empieza a hacer algo... Igual avisa cualquier cosa en clases...
Teresa Ovando C.

 
En 8:23 a. m. ECT, Anonymous Anónimo escribió...

Estoy de acuerdo en que protestemos contra estos abusos y que ayudemos; tambien me parece muy importante que pensemos en los animales domésticos que las personas abandonan cuando se aburren de ellos, también es un problema serio que debe ser atendido.

MARILUZ PAREDES

 
En 10:29 a. m. ECT, Anonymous Anónimo escribió...

Qué chevere Daga que hayas escogido un tema que para muchos no es de interés pero para otros -que somos amantes de los animales- nos llama la atención. Es increíble conocer el maltrato que los animales reciben en esta payasada de "circo". Por qué deben mostrar animales? Estoy harta de ver imágenes donde maltratan a los perros, osos, monos, y nadie hace nada!!!! Nosotros somos los únicos culpables porque cuando publicitan un nuevo circo, somos los primeros noveleros en comprar las entradas y "disfrutar" del espectáculo. Si queremos cambiar esta situación, empecemos nosotros mismo. Mostremos (como tú dices) videos ilustrativos para que la gente se sensibilice un poco y trate de cambiar esta cruda realidad.!
Gracias por proponer un tema a los animales!
Anita Suárez.

 

Publicar un comentario

<< Home