2006/07/03

La Máquina del Tiempo



Los amantes de los viajes en el tiempo están de suerte. Un científico israelí ha ideado un nuevo concepto para una máquina del tiempo, todo se basa en una rosquilla.

Moverse hacia el pasado se hace un poco más probable.

Una de las mayores complicaciones de viajar hacia atrás en el tiempo ha sido resuelta, según un físico teórico israelí. Y la solución, dice él, tiene forma de rosquilla. Los viajes en el tiempo han sido teóricamente posibles desde que Einstein resolvió que objetos con masas muy grandes pueden deformar tanto el tiempo como el espacio, y que objetos viajando a velocidades cercanas a la de la luz experimentan el pasar del tiempo más lentamente.

Por lo tanto, moverse hacia adelante en el tiempo es fácil. Por ejemplo, ciertas partículas cósmicas de corta vida pueden ser vistas en la Tierra. Para nosotros, su travesía pareciera que hubiese demorado miles de años, pero la partícula siente como si hubiera cruzado a través del espacio en solo unos minutos, y logra llegar a la Tierra antes de decaer. En efecto, la partícula ha viajado hacia el futuro, viviendo más allá de sus años.

Pero, ir de vuelta al pasado es más problemático. Los científicos pensaron que uno necesitaría todo tipo de cosas extrañas para conseguir esto, incluyendo una estrella de neutrones, agujeros de gusano, y un tipo de materia exótica que solo podemos imaginar.

Tiempo presente y tiempo pasado

Amos Ori,del Instituto de Tecnología de Haifa, dice que de acuerdo con las teorías de Einstein, el espacio se puede torcer lo suficiente como para crear un campo gravitacional local que se parece a una rosquilla de cierto tamaño arbitrario. Las líneas de campo gravitacional circulan alrededor de esta rosquilla, de modo que tanto el espacio como el tiempo son tensamente curvados sobre sí mismos. Esto elimina la necesidad de cualquier materia exótica hipotética.

Aunque es difícil describir cómo se vería esto en la vida real, Ori dice que las matemáticas revelan que cualquier período de tiempo entre el momento en que la rosquilla fue creada, y el presente, estaría en algún lugar del vacío interior de la rosquilla. Todo lo que hay que hacer es resolver como llegar ahí.

En teoría entonces, debería ser posible viajar a cualquier punto en el tiempo posterior a la creación de la máquina del tiempo.

Según Ori: “Lamentablemente no la veremos existir en nuestra generación, o quizás nunca”. Pero él apuesta por que las probabilidades de construir una máquina del tiempo alguna vez son de un 50%.

Desde que vi la saga de Volver al Futuro, siempre me lo pregunté, además H.G. Wells tiene un novela que trata del tema, aquí puedes leerla gratuitamente.