2006/04/14

El discurso fotográfico de los diarios



Si miramos un diario cualquiera de nuestros días y de nuestro entorno –europeo, americano- podremos apreciar a simple vista que abre a menudo con una gran fotografía que acompaña al titular más importante situada en la parte superior de la plana. Esta foto es una costumbre hoy en los periodicos y subraya el poder de las imágenes por encima de cualquier otra nota dentro de los medios de información escrita. Antes se primaba la letra como el vehículo comunicativo principal, ahora, la aparición de estas imágenes certifica el hecho de que los periódicos conceptualizan a su lector, antes de nada, como un espectador.

La tendencia a publicar fotografías de tamaño cada vez mayor está ligada muy de cerca a la relación compleja que se da actualmente entre los medios escritos y los audiovisuales, en un mercado de competencia cruzada en donde la misma oferta de contenidos aparece en plataformas complementarias e incluso antagónicas. Nos encontramos en un punto en el que se confunden más que nunca las características que diferenciaron desde antaño el periodismo escrito del periodismo gráfico del periodismo audiovisual.

La espectacularización de la información que han traído los tiempos más recientes ha obligado a los reporteros a trabajar condicionados por las exigencias de un entorno que persigue imágenes impactantes para captar el interés de los lectores. La idea del impacto-enganche propia de los anuncios de la televisión parece que ha sido asumida por la prensa escrita tradicional asediada ahora por las huestes del marketing.

3 Comentarios:

En 10:00 p. m. ECT, Anonymous Anónimo escribió...

En realidad es muy cierto lo que manifiesta Doly en su artículo, creo que todos podemos ver que cada vez se da más importancia a las imágenes. Hoy en día, lo que no tiene imagen no funciona o impacta tanto.

Tiene ciertas cosas positivas, como por ejemplo el hecho de que una imagen puede tener una lectura diferente por cada persona que la vea. Aflora un poco la imaginación porque no todo está dicho y el lector tiene que poner un poco más de atención.

Por otro lado, la palabra empieza a perder parte de credibilidad, puesto que a la gente le gusta ver y mientras no ve, no cree lo que le dicen.

Sería interesante poner en una balanza y ver que es mejor para la información y pensar que las fotografías también son muy subjetivas, pues no olviden que somos futuros comunicadores y que en nuestras manos está mejorar lo que hasta ahora se ha hecho mal.

Lorena Arcos Hervás

 
En 5:19 p. m. ECT, Anonymous Anónimo escribió...

Yo no creo que la palabra pierda credibilidad, pienso que la palabra cumple funciones que la fotografía no tiene. Lo justo es darle la importancia real a las dos. La fotografía en los medios masivos, necesita de la palabra para definirse. En lo artístico es diferente; pero esa propiedad semántica de la fotografía para connotarse indefinidamente, exige de un anclaje que le de un sentido. Repito al menos en los medios masivos. La fotografía para informar, no creo que pueda prescindir de la palabra ni tampoco restarle credibilidad. En el arte es otro rollo.
Antonio Salazar

 
En 7:00 p. m. ECT, Anonymous Anónimo escribió...

Es indudable que la fotografía va restando menor espacio y en cierto grado importancia a la palabra. Ahora los periódicos privilegian la información gráfica creo que eso ayuda al lector además el principal objetivo es captar la atención de éste y que así se adentre en la noticia y la lea. Cierto es también que es un poco preocupante porque la palabra y la información escrita queda un poco relegada. Para muestra un botón, El Comercio en sus 100 años apostó por la primacía de la fotografía incrementado y agrandado sus fotos, son creo cosas inevitables de este nuevo tiempo en la era de la comunicación de masas.
Freddy Pasquel

 

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