2006/06/30

BARRAS BRAVAS




El término Barra es usado con más frecuencia en Latinoamérica, siendo sinónimos de la misma los términos "porra", "peña", o "torcida".
Si bien es claro que todas las competencias y eventos deportivos tienen "barras", las más conocidas son las formadas por los aficionados al fútbol en apoyo de un equipo en particular, dado que el fútbol es el deporte más popular en la mayor parte de los países de habla española. Usualmente, cada equipo tiene una o varias barras organizadas.
Es un hecho conocido que las competencias despiertan pasiones y el fútbol sobre los demás. Este hecho hace que el enfrentamiento entre dos equipos implique el enfrentamiento de sus parciales y la existencia de barras organizadas ha dado pasó a la violencia entre rivales. En Inglaterra apareció el fenómeno de los hooligans y en América Latina aparecieron las "Barras Bravas". En Europa, el fenómeno de las barras también se ha visto instrumentalizado por grupos de carácter ultraderechista y racista que han infiltrado y dominado muchos de estos grupos radicales de seguidores de equipos de fútbol.
Además, las barras bravas son un fenómeno ritual pues al vestirse con sus uniformes, con sus camisetas, en definitiva con sus colores. Estos elementos no solo identifican públicamente al hincha con el club y expresan su fidelidad sino que representan ellos mismos una provocación. Su presencia es ya una agresión. La propia forma de presentarse como
la «encarnación» de algo cuya simple visión es ofensiva para los contrarios tiene valor de arma ritual para los que están dentro de este templo sagrado, el estadio.