2006/07/03

GP DE ESTADOS UNIDOS: UN BUEN AUGURIO PARA FERRARI O UN SIMPLE ESPEJISMO DEBIDO A LA CALIDAD DE BRIDGESTONE?

Justo cuando se creía que la próxima vez que se escucharía el himno de Alemania seguido del himno de Italia sería el próximo martes 4 de julio cuando esos dos países se enfrenten en el Mundial de fútbol, Ferrari da una sorpresa en el GP de Estados Unidos, en Indianápolis.

El GP de Estados Unidos fue probablemente una de las carreras más accidentadas del año. Só 9 de los 22 carros participantes terminaron las 73 vueltas de carrera. La mayor parte de las decersiones se produjo en la primera vuelta cuando colisionaron los autos de Speed, Raikkonen, Montoya, Heidfield, Klien, Webber, Montagny, Albers y Button. El auto de Heidfield dio varios trompos antes de incrustarse en las vallas de seguridad. No hubo heridos, pero la ausencia de los Mc Laren modificó el puntaje total del campeonato dado que Fisichella superó a Raikkonen y ocupó el tercer lugar en el campeonato de pilotos.

No es una novedad que haya sorpresas en Indianápolis. El año pasado, solamente los autos que llevan neumáticos Bridgestone pudieron correr causando la ira y decepción del público. El problema de Indianápolis es el peralte (inclinación del suelo) que hay en las curvas, especialmente en la número 13, al final del circuito. Este peralte modifica el desgaste de las llantas y hasta ahora Michelin no logra adaptar sus neumáticos a estas condiciones.

En la largada se produjeron algunas modificaciones en cuanto a las posiciones: Alonso superó a Fisichella y Massa a Michael Schumacher. Pero todo volvió a su estado original después de los repostajes. Alonso constituyó un tapón a lo largo de toda la carrera porque a pesar de tener un carro mucho más veloz para las rectas, la puesta a punto no colaboraba en el trabado segundo sector.

Al final del GP de Estados Unidos, el primer puesto fue para Michael Schumacher de Ferrari; el segundo, para Felipe Massa también de Ferrari; y el tercero, para Giancarlo Fisichella de Renault. El actual campeón del mundo, Fernando Alonso, llegó en el quinto lugar. Liuzzi de STR-Cosworth obtuvo su primer punto en Fórmula 1.

Ferrari festejó su 1 2 en Estados Unidos pero es fácil sospechar que esta mejora se debe más a la incapacidad de Michelin que al esfuerzo de la scudería. Habrá que esperar hasta el GP de Francia en dos semanas, pero allá Renault correrá en casa.

Para mayor información sobre la carrera visita: www.formula1.com

Y una pregunta. Escuche que la fórmula 1 se corre en Indianápolis en sentido contrario al que corren otras categorís en el mismo circuito. ¿Saben si esto complica las curvas o si en las otras categorías también hay tantos accidentes?