2006/05/22

ECUADOR: Mercado libre para la trata de menores

La Dinapen reporta 3 915 casos de niños y adolescentes desaparecidos De 2003 a julio de
2 005 a escala nacional. de estas el 10% son desapariciones involuntarias.

En Riobamba, 400 familias pierden rastro de niños

Las mafias están tratando con menores indígenas ecuatorianos a quienes obligan a pedir limosna en las calles de Bogotá

En Chimborazo, durante los últimos 10 años, se han contabilizado más de 800 casos de niños desaparecidos, y al menos, 400 familias perdieron todo rastro de los menores.
Carlos Martínez, director de la Fundación Amauta, dice que la desaparición de menores es un problema que está presente desde hace mucho tiempo en la provincia y que no hay autoridad alguna que se preocupe de tomar medidas para el control de las fronteras, tampoco hay acciones para sensibilizar a los poderes públicos y legales a fin de controlar la trata de niños, que implica formas crueles de maltrato.
Actualmente se da seguimiento a ocho casos, pero según Martínez es muy complicado porque los padres o denunciantes están y no están, hay mucho temor, "la gente del campo vive siempre bajo la amenaza".
Entre los casos conocidos está el de dos jóvenes, uno que ahora tiene 18 y otra que tiene 14 años de edad, que regresaron después de seis meses de cautiverio en Venezuela.
El mayor de los chicos era obligado a trabajar cosiendo a máquina, era víctima de agresiones físicas, no le daban de comer ni percibía un salario, hasta que logró ubicar una cooperativa de transportes internacionales, contactó a sus familiares para que le pagaran el pasaje de regreso a Ecuador, localizó a su familiar de 14 años y logró retornar al Ecuador después de tres días y dos noches de viaje.
Ambas víctimas están esperando una causa legal para seguir con el procedimiento del juicio, en contra de la persona que los contactó.
Oswaldo Vimos, fiscal de Colta, informó que en la Fiscalía del cantón se presentó, hace dos años, una denuncia por plagio, se tomó contacto con la Policía Judicial de Chimborazo, se realizaron las investigaciones pertinentes y se determinó que los mismos familiares habían mandado a un menor a Colombia por un salario de $48 mensuales. Quienes se llevaron al menor, para la venta de mercadería, dijeron que no habían cometido ningún delito porque fue con la autorización de los padres.
La primera semana de septiembre de 2005 se presentó un nuevo caso. Un padre de familia denunció que el 20 de febrero de 2002, dos de sus hermanos y su padre se llevaron a su hija menor de edad para que trabajara de empleada doméstica en Riobamba. Dos semanas más tarde se enteró que su hija había sido enviada a Venezuela. Desde entonces, la familia de la niña reclama constantemente a los responsables de la salida de su hija, quienes aducen que desconocen el paradero de la menor.
La Fiscalía ha emitido una citación para las dos personas con quienes hicieron el contrato verbal los padres de la víctima.
Si dentro de la investigación se comprueba el delito de plagio se debe aplicar el art. 189 del Código Penal, en donde dice que este delito será reprimido con reclusión menor extraordinaria de 9 a 12 años. (FP)