2006/06/14

Bebo para hacer interesantes a las demás personas

Aquí están algunas frases del memorable Groucho Marx (no es el seudónimo del borrachín de Onetti), personaje que manejó el absurdo, la ironía y el humor negro como elegido. Todo el tiempo, en su obra, en su vida y todavía en la muerte demuestra su carcajada implícita contra un mundo de mierda; en su epitafio reza: “Perdón que no me levante”.
El alcohol, el sexo, la muerte, la cuenta… Groucho (así lo conocíamos sus amigos) habló de todo, acaso sólo le faltó el fútbol para mostrar su burla, siempre solemne, de las instituciones occidentales. Disfruten un poco:


Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.

Paren el mundo que me bajo.

Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína.

Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.

Inteligencia militar son dos términos contradictorios.

¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero!... ¡Pero cuestan tanto!

Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo.

¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda! (El Hotel de los Líos).

Debo confesar que nací a una edad muy temprana

¿Me lavaría un par de calcetines? (...) Es mi forma de decirle que la amo, nada más.

¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.

¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?

Nunca olvido una cara, pero con usted voy a hacer una excepción.

Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente.

Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.

No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.

El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio... si puedes simular eso, lo has conseguido.

Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde "sí", entonces sabes que está corrupto.

Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria.

Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en su favor.
(El conflicto de los Marx - 1930)

No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual.

Estaba con esa mujer porque me recuerda a usted... sus ojos, su cara, su risa... todo me recuerda a usted... excepto usted.
(Una noche en la ópera - 1935)

¿A quién va usted a creer, a mí o a sus ojos?

Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo nunca por sí misma.

Si sigues cumpliendo años, acabarás muriéndote. Besos, Groucho.
(Felicitación de Groucho a la PUCE)

Un poco más aquí