2006/06/11

La cesária es un signo alarmante

EL parto abdominal o cesárea es un una técnica que se utiliza en situaciones específicas, en la que el feto y/o la madre corren peligro. En el Ecuador es muy común.
Los índices indican que en los hospitales públicos, más del 30% de los partos se realizan por esa vía y en los hospitales privados el 70%.
Hay que tomar en cuenta que la OMS establece el 15% como un porcentaje aceptable.
¿Qué está pasando?¿Son todas necesarias?¿Cuándo lo son?¿Porqué el índice es tan alto?
Las preguntas surgen y el problema se amplia a otros ámbitos que van más allá del plano médico. "La paciente en la primera cita, en mi consultorio, me dice que ella no quiere sentir ningún dolor. Me exige una cesárea.", dice Diego Proaño reconocido obstetra. También agrega: "Ahora los médicos no tienen tiempo para dedicarle 10 o 12 horas a una paciente (disgustado). Creen que pueden resolver todo en media hora (irónico/disgustado).
Leonor de Salazar comenta: "...los doctores sin una examén previo y exhaustivo, dicen que es necesaria. Así, todas las mujeres somos candidatas."
"Es que algunos, tienen que pagar el carro nuevo..." dice entre risas, Piedad Ortiz.
El parto abdominal trae consecuencias mucho más graves que el parto natural. En la actualidad, existen nuevas y antiguas opciones que garantizan un parto más seguro y una recuperación menos problemática. Elparto vertical(tradición ancestral) y el parto en el agua son opciones a considerar.

1 Comentarios:

En 9:32 a. m. ECT, Blogger Gaby Lazo escribió...

La cesárea es una respuesta tanto del estilo de vida acelerado que estamos viviendo, como del poder que estamos acostumbrados a tener en nuestras manos pues es muy fácil decidir sobre lo que queremos o no.pero es importante que antes de decidir en esto pensemos que la cesárea es una herramienta para salvar vidas mas no para facilitar el trabajo del obstetra o cambiar la naturaleza

 

Publicar un comentario

<< Home