2006/07/03

Boudelaire POR ENTREGAS V, VI


Que bueno ver que la “entrega” funciona. Humor, tiempo, cuento, amor, literatura, mentira, lo que sea, lo que importa es la entrega atemporal, descomunal.
En esta quema de tiempo solo puedo recordar las palabras del inmenso poeta desconocido Gregorio Suicowsky: estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo, y si no son de él que carajo importa si ya las escribió en el viento.

V
DE LOS MÉTODOS DE COMPOSICIÓN

Hoy por hoy hay que producir mucho, de modo que hay que andar de prisa; de modo que hay que apresurarse lentamente; pues es menester que todos los golpes lleguen y que ni un solo toque sea inútil.
Para escribir rápido, hay que haber pensado mucho; haber llevado consigo un tema en el paseo, en el baño, en el restaurante, y casi en casa de la querida. (...)
Cubrir una tela no es cargarla de colores, es esbozar de modo liviano. La tela debe estar cubierta —en espíritu— en el momento en que el escritor toma la pluma para escribir el título.
Se dice que Balzac ennegrece sus manuscritos y sus pruebas de manera fantástica y desordenada. Una novela pasa entonces por una serie de génesis, en los que se dispersa, no sólo la unidad de la frase, sino también la de la obra. Sin duda es este mal método el que da a menudo a su estilo ese no se qué de difuso, de atropellado y de embrollado, que es el único defecto de ese gran historiador.

VI
DEL TRABAJO DIARIO Y DE LA INSPIRACIÓN

Una alimentación muy sustanciosa, pero regular, es la única cosa necesaria para los escritores fecundos. Decididamente, la inspiración es hermana del trabajo cotidiano. Estos dos contrarios no se excluyen en absoluto, como todos los contrarios que constituyen la naturaleza. La inspiración obedece, como el hombre, como la digestión, como el sueño. (...) Si se consiente en vivir en una contemplación tenaz de la obra futura, el trabajo diario servirá a la inspiración, como una escritura legible sirve para aclarar el pensamiento, y como el pensamiento calmo y poderoso sirve para escribir legiblemente, pues ya pasó el tiempo de la mala letra.

1 Comentarios:

En 8:18 p. m. ECT, Blogger mi pseudonimo escribió...

la inspiración.....ese golpe terrible que viene solo como más peso en los hombros los dias en el que te asignan la mison de arratrar al mundo, de dar vueltas sin sentido, solo siguiendo el tiempo y su curso, el agua y el viento... esa inspiración maldita que viene solamente cuando quieres estar solo...
te acuerdas cuando te pregunté porqué no se haran poemas acerca del dolor de barriga o de rodillas?..jejeje

 

Publicar un comentario

<< Home