ARMAS DE FUEGO = INSEGURIDAD
Existe una falsa concepción en la ciudadanía de que quien porta armas de fuego, está más seguro que el resto de personas que no portan. Esta idea es perjudicial, debido a que con el pretexto de la inseguridad que sufre particularmente la ciudad de Quito la gente, en el mejor de los casos saca permisos para portar armas, y sino simplemente compran armas de contrabando.
Un arma de fuego no siempre es la solución a un problema, en algunos casos un arma de fuego es un problema más. Entre los años 1998 y 2005 se ha concedido un total de 120.000 permisos para que la población civil pueda portar armas, lo que indica que anualmente se entrega cerca de 17.000 permisos. Específicamente en 1998 se entrgaron 6.085 permisos y en el año 2005 esta cifra ascendió a 25.883 permisos para portar armas. Se debe considerar que detrás de cada permiso está una persona, por lo que se tiene un ejército que utiliza sus armas indiscriminadamente. La mayoría de civiles que portan armas de fuego erróneamente creen que manejar un arma de fuegoi es simplemente saber disparar, pero no es así debido a que el manejo de un arma de fuego significa además de saber dispararla, conocer y realizar su mantenimiento, limpieza, y demás cuidados que se requiere. Saber manejar un arma de fuego también significa saber cuando usarla. Muchas personas la sueln utilizar para asustar a los ladrones y realizan disparos al aire y no se dan cuenta del peligro inmediato que corren ya que el proyectil disparado al aire, regresará y la velocidad de impacto puede ser letal al contacto con una persona. Las armas de fuego deben guardarse bajo llave y siempre deben estar descargadas, pero mejor que eso, los civiles no deberían portar armas, ya que las personas en momentos de ira o euforia pueden perder el control y ocasionar una tragedia, esto se debe principalmente a que no mantienen un entrenamiento constante sobre el manejo de armas
1 Comentarios:
es cierto que el número de permisos se ha incrementado vertiginosamente, pero este fenómeno responde a un problema social de fondo que debe ser atendido con la mayor urgencia. ¿que significa que 17000 permisos se hayan concedido? la sociedad civil tiene miedo de la violencia y no confía en la "seguridad" que proporciona la policía nacional.
Publicar un comentario
<< Home