2006/05/22

El Rumor...

El concepto de rumor se entiende como un fenómeno social, porque se precisan al menos dos personas para crearlo y una sola para poder difundirlo. Por otro lado, la palabra rumor es un termino que sirve para cuestionar la veracidad de relatos que circulan dentro de una sociedad. El rumor es el producto no sólo de una mentira, de una memoria limitada o de una fantasía, sino también el resultado de un cuestionamiento de la verdad y de la objetividad.
Un rumor es una proposición que se pasa de persona a persona, por lo general oralmente, sin medios probatorios seguros para demostrarla. Al pasar un rumor, siempre se supone que se está transmitiendo o receptando un hecho cierto.
Se puede hablar del rumor como aquella información que proviene de "fuentes no oficiales". (Entendemos por "fuentes no oficiales" a las fuentes de origen indefinido, es decir, que no conocemos su naturaleza, ni mucho menos su procedencia.)
La semana anterior fuimos testigos de lo que es un rumor, la velocidad con la que se propaga, sus causas y sus efectos.
Creo que para todos fue demasiado indignante el estar envueltos por un ambiente en el cual, el rumor se ganó el papel principal.
En el futuro espero de todo corazón que esto no se vuelva a repetir, ha sido súper indignante para muchos de nosotros el no saber cómo detener ni cómo evitar esta situación.

2 Comentarios:

En 7:03 p. m. ECT, Anonymous Anónimo escribió...

Creo que el rumor ha ido ganando campo, lastimosamente, a gran escala, incluso ha llegado ha invadir hasta los medios de comunicación, tanto así que escuhamos o vemos a veces en los noticieros: "se dice que..."

Ojalá estas reflexiones e ideas que se transmiten por esta vía nos sirvan para cambiar esto, si bien no podemos erradicar por completo, al menos no seamos los promotores de rumores que pueden afectar mucho a ciertas personas o instituciones.

Lorena Arcos Hervás

 
En 1:37 p. m. ECT, Anonymous Anónimo escribió...

Buenas.... estoy tan de acuerdo contigo Made, que pena que la semana anterior hayamos pasado por malos entendidos y rumores sin base, y lo que es peor es que las "personas involucradas" hayan tomado tan enserio lo que nuca dijimos y mucho menos pensamos... Lo bueno es que todo se aclaro y por fin se van a dar soluciones.
Diana Serrano

 

Publicar un comentario

<< Home