2006/04/14

Y que tal!!!

Ya era hora de que yo vuelva a aparecer en este blog... ya que me olvide que habia que hacer estas cosas... Bueno ya que se como poner fotos en esta cosa.. les invito a que visiten mi blog... llamado Aja

El discurso fotográfico de los diarios



Si miramos un diario cualquiera de nuestros días y de nuestro entorno –europeo, americano- podremos apreciar a simple vista que abre a menudo con una gran fotografía que acompaña al titular más importante situada en la parte superior de la plana. Esta foto es una costumbre hoy en los periodicos y subraya el poder de las imágenes por encima de cualquier otra nota dentro de los medios de información escrita. Antes se primaba la letra como el vehículo comunicativo principal, ahora, la aparición de estas imágenes certifica el hecho de que los periódicos conceptualizan a su lector, antes de nada, como un espectador.

La tendencia a publicar fotografías de tamaño cada vez mayor está ligada muy de cerca a la relación compleja que se da actualmente entre los medios escritos y los audiovisuales, en un mercado de competencia cruzada en donde la misma oferta de contenidos aparece en plataformas complementarias e incluso antagónicas. Nos encontramos en un punto en el que se confunden más que nunca las características que diferenciaron desde antaño el periodismo escrito del periodismo gráfico del periodismo audiovisual.

La espectacularización de la información que han traído los tiempos más recientes ha obligado a los reporteros a trabajar condicionados por las exigencias de un entorno que persigue imágenes impactantes para captar el interés de los lectores. La idea del impacto-enganche propia de los anuncios de la televisión parece que ha sido asumida por la prensa escrita tradicional asediada ahora por las huestes del marketing.

2006/04/12

Perversidad

Yukio Mishima es el pseudónimo de Kimitake Hiraoka, escritor japonés. Se cambió el nombre porque a su padre no le gustaba que el escriba. Muchas de sus obras se consideran que contienen elementos autobiográficos. Por ejemplo, "Confesiones de una máscara" (aunque no la he leído, pero sí leí sobre el asunto) trata sobre el descumbrimiento de su homosexualidad. Mishima estaba obsesionado con la conservación de su cuerpo, le atormentaba la fealdad y la vejez, por esto se dedicó a ser físico culturista desde 1955 y se especializó en karate y kendo. Le gustaba posar para fotografías que muestren diferentes tipos de muertes, como actos preparatorios para su propia muerte. A pesar de que se vestía y vivía como una persona de occidente, Mishima se interesaba en el patritismo hacia el Japón Imperial y en 1968 fundó un ejército privado llamado Sociedad Shield para revivir el Bushido que era una especie de código de honor de caballería samurai. En 1970 toma control de una revuelta subrsiva contra el ejército en Tokio para tratar de incentivar los ideales herócios nacionalistas. Los resultados de estas acciones fueron un fracaso y Mishima comete seppuku, es decir, se suicida con una espada en el ritual del Hara-kiri. Antes de morir gritó "Larga vida al Emperador". Su suicidio lo lanzó a la fama porque todo fue televisado.
Tres veces fue nominado para el Premio Nobel de Literatura pero nunca se lo dieron debido a sus pensamientos facistas nacinalistas.
Recientemente, leí "El Pabellón de Oro" de este autor. Sin tomar en cuenta nada de su vida ni de su forma de pensar, la novela nos mete en el mundo extraño y perverso del narrador protagonista. El personaje es oscuro pero al mismo tiempo está cargado de poesía. El muchacho siente la belleza en el antiguo templo en el que vive, pero su obseción es tan fuerte que no le permite más en la vida que vivir para la adoración del templo, ni siquiera puede estar con ninguna chica. La belleza del templo contrasta con el muchacho que es feo y tartamudo. Su defecto no le deja interctuar libremente con el mundo y le somete a la gran majestuosidad del templo. Su decisión para librarse de la belleza es quemar la construcción. Pero no es tan simple como decirlo sino que es el hecho de no poseer lo que el templo tiene, consumir la belleza para poseerla, poder vivir, son muchas ideas que ya cada uno tiene que ir desentrañando mientra leen.
Si quieren leer unos pocos cuentos de este autor hay un lugar en la Internet que pueden visitar: Mishima

2006/04/10

Tú curioso!

Hola a todos! les quiero invitar para que visiten mi blog y aporten con cositas interesantes y fuera de lo común, les espero en
  • tucuriosos
  • Agencia de noticias de blogs

    La compañía Pluck está en fase de prueba (beta) de una "agencia de noticias" salidas de blogs, que tiene como público objetivo a editores de periódicos con sitios web.
    Al estilo de una agencia de noticias, BlogBurst ofrece a los medios tradicionales noticias extraídas de 600 blogs debidamente calificados de antemano. Asimismo, ofrece a los bloggers la oportunidad de ser reclutados por la agencia. Entre los temas favoritos de los blogs reclutables están: viajes, asuntos femeninos, tecnología, alimentación y entretenimiento.
    Aun cuando la agencia es estadounidense, pronto surgirán compañías similares en lengua castellana.
    Lo interesante de la noticia es que, cada día más, la legitimidad de los blogs va siendo reconocida por los medios tradicionales de comunicación.